Historia Aeropuerto Internacional Punta Cana

Algo más que un nombre, Punta Cana se ha convertido en una marca país, la marca Dominicana más reconocida en el mundo. Su historia inicia en 1969, cuando un grupo de inversionistas estadounidenses, encabezado por Ted Kheel, compraron 30 millas cuadradas de suelo no urbanizable que se extienden a lo largo de cinco millas de la costa Este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia.

Años más tarde, el empresario dominicano Frank R. Rainieri se une a ellos con la visión de crear una comunidad turística que respete el hábitat natural al tiempo que proporcione a los visitantes una experiencia de vacaciones de clase mundial. En el momento, la zona era llamada Punta Borrachón, Rainieri sabiamente decidió cambiarle el nombre por Punta Cana, por la cana de hoja de palma en forma de abanico que florece en la zona.

Es entonces cuando, Grupo Puntacana S.A. SA en 1971, abre las puertas del primer hotel de la región: Punta Cana Club, el cual contaba con 10 villas de dos habitaciones, una casa club, un pequeño pueblo de los empleados, una central eléctrica y una pista de aterrizaje que era más bien un trecho limpio donde podían aterrizar pequeñas avionetas.

El área, sin embargo, todavía estaba bastante aislada. La ciudad más cercana era Higüey y tomaba seis horas para llegar, por lo que se necesitaba un nuevo camino. Aun así, conectar a Punta Cana con el aeropuerto más cercano tomaba cuatro horas, para ese entonces Grupo Puntacana S.A. había llegado a un acuerdo con el Club Med para levantar el primer Club Med en el país lo que hizo necesario construir una vía más cercana para poder desarrollar la zona.

Kheel y Rainieri, luego de ocho años de batalla con los gobiernos de entonces logran la autorización de la construcción del primer aeropuerto internacional privado del mundo, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), permitiendo así que la antigua pista de aterrizaje diera cabida a aeronaves comerciales de tamaño completo.

En 1983, el arquitecto Oscar Imbert Domínguez fue el responsable del diseño del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, siendo pionero en la sostenibilidad. El edificio original reprodujo estructuras Taínas y Arawak nativas, utilizando paja de palma cana localmente disponible para los techos y piedra de bosque para las paredes. Se ubicó el primer edificio de tal forma que permitiera que las brisas costeras pasaran por el medio del edificio, evitando la instalación de aires acondicionados. Una terminal única con las paredes hechas de piedra y alto techo de cana, troncos de eucalipto y hojas de palmera.

El Aeropuerto Internacional Punta Cana inicia sus operación el sábado 17 de diciembre de 1983 con una pista de 5,000 pies y una pequeña Terminal que contenía un gate de salida y servicio aduanal en una pequeña construcción de 300 metros cuadrados, con capacidad para asistir a 150 pasajeros cada hora y media.

Recibió su primer vuelo internacional (un doble turbo aviones de hélice) desde San Juan, Puerto Rico con 20 pasajeros. Para su primer año de operaciones recibió un total de 2,976 pasajeros, y para 2012 había recibido más de cuatro millones de pasajeros.

33 años más tarde es el más transitado del país, recibiendo el 66.63% de los viajeros que visitan la República Dominicana y con conexiones directas a más de 98 ciudades de Estados Unidos, Canadá, diversos destinos en Latinoamérica, Europa y Asia, a través de unas 60 aerolíneas. Contamos con vuelos directos a destinos como: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rusia, Suiza, Ucrania, Bruselas, Londres, Canadá, Perú, Chile y Argentina entre otros.

Elementos Sostenibles

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana ha adaptado nuevas tecnologías, como el uso de grandes ventiladores de techo a escala industrial para circular el aire y crear brisas interiores sin el uso de aire acondicionado central, así como la introducción de nuevos materiales.

Después de una cuidadosa evaluación de su programa de gestión de residuos existentes, Grupo Puntacana S.A. (GPC) construyó el Centro de Reciclado e Incineración (CRI) en dicho aeropuerto y entabló la clasificación de sus residuos en materiales reciclables, orgánicos y no reciclables. Con el gran volumen de materiales reciclables producidos, Grupo Puntacana S.A. rápidamente crea lo que era un mercado inexistente para los materiales reciclables que pueden ser transportados en camión a Santo Domingo para la venta por los compradores más grandes. Hoy Grupo Puntacana S.A. desvía cerca del 60% de todos los residuos que produce desde el vertedero local para la instalación de reciclaje.

Características

Luego de 12 expansiones, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana cuenta con dos terminales, para un total de 65 mil metros cuadrados capaces de operar alrededor de 5 mil pasajeros cada hora, un gran comedor de empleados, una moderna torre de control, y dos pistas de 3,100 metros de largo y 45 de ancho capaces de manejar un A380, con una vida útil de 20 años.

Un Hangar de 1,378 metros cuadrados con capacidad para alojar a aeronaves tipo ejecutivas. Dos terminales con una capacidad de 23 posiciones de estacionamiento que abarcan desde un cuerpo estrecho hasta un A380.

Otras facilidades se encuentran paralelas a la pista de rodaje como: 17 puertas de embarques, 3 oficinas aduanales, 11 correas transportadoras de equipajes, oficina de migración de llegada y salida, Salón Vip, alrededor de 150 mostradores para check in, kioscos, counters de chequeos móviles, artesanías, tiendas Duty Free, cafeterías, heladería, pizzas, bar, restaurant, Estafetas de cambio, primeros auxilios, almacén de carga, parqueo para más de 400 vehículos y autobuses, cocina para aeronaves, combustible para aeronaves, estación de bomberos con 6 camiones bomberos, 4 ambulancias, edificios de apartamentos para empleados y un moderno radio de comunicación y equipo de navegación, incluyendo el Centro de Aproximación de Punta Cana, y un primer y secundario Radar meteorológico operado en S mode, para mejor seguridad y resultado de las aeronaves visitantes.

El aeropuerto recibe todo tipo de aviones, incluyendo el Boeing 747-400 con turistas de Europa, Canadá, Norte, Sur y Centro América y el Caribe. También acomoda aviones pequeños, helicópteros y Jets ejecutivos en su Terminal doméstica para vuelos locales. Asimismo, cuenta con un área de carga para importación y exportación.

Durante temporada alta, recibe más de 500 vuelos semanales con un promedio de 350 vuelos semanales, con algunos días sobre los 100 vuelos internacionales. En el presente, recibe el 56% de todos los vuelos y pasajeros que llegan al país de acuerdo a las estadísticas del Banco Central, siendo así el aeropuerto más ocupado e importante en la República Dominicana.

Terminales A y B

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana cuenta con dos terminales para aeronaves con una capacidad para albergar simultáneamente 23 aeronaves de cuerpo ancho y estrecho, y un total de 25 puertas de salida, 16 en la A y 9 en la B.

Terminal A

Partiendo de necesidades identificadas y a los fines aumentar los niveles de satisfacción de los clientes, la terminal A fue ampliada y remodelada de la manera siguiente:

El “Check Point” fue ampliado para un área total de 1,732 m2

Fue construida una nueva área de Migración de Salida con sus respectivas oficinas

2,092 m2 de áreas de Tiendas y Zona Franca

Un Salón VIP

Los Gates y Salas de espera para albergar alrededor de 2,500 pasajeros cada hora y media

Migración de llegada fue ampliada y cuenta ocho correas y 14 posiciones para recibir alrededor de 900 pasajeros en movimiento constante

Se agregaron dos correas de desembarque

Se incrementó el área de Tour Operadores

Terminal B

En noviembre del 2014 se inaugura esta terminal, basada en una arquitectura sostenible que se construyó en un tiempo record, apenas 8 meses. Esta obra formó parte del amplio plan de mejora y de expansión que lleva a cabo Grupo Puntacana S.A. para dar servicio a una creciente demanda de flujo de pasajeros. La misma cuenta con un edificio cerrado de 33 mil metros cuadraros, en dos plantas, que cuenta con todas las instalaciones a la altura de las más exigentes del mundo.

Posee además, una entreplanta para oficinas de aerolíneas, 50 mostradores de Check-In, una explanada de acceso a los aviones completamente cerrada, 7 puestos para aeronaves de fuselaje ancho que le permitirá recibir y dar servicio hasta 26 aviones simultáneamente.

Conexión

A partir de mayo 2016 se inició la construcción de un nuevo puente que comunicará la Terminal A y Terminal B para un mejor tránsito peatonal de un extremo a otro.

Terminal Vip

Destinada para aviones privados y corporativos dedicado a ofrecer un servicio excepcional a los propietarios de viviendas y Vip’s de Puntacana Resort & Club. La Terminal está disponible 24/7, con una pequeña pero elegante Terminal con aire acondicionado y un parqueo para hasta 12 aviones de clase ejecutiva.

Los Vip’s y visitantes son recibidos por el personal quienes coordinan la planificación de vuelo, aduanas y migración, así como transportación del pasajero y tripulantes.

La Terminal Vip también provee conexiones convenientes desde la Terminal Comercial del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde vuelos regulares salen a destinos tales como Miami, New York y París, para nombrar algunos.

Terminal de Operación de Base Fija (FBO) & Aviación General

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana actualmente ofrece un nuevo parqueo en rampa y terminal de pasajeros para aviación general a ser utilizado para operaciones de taxi aéreo regional (excursiones de turistas, ect) y un FBO para aviación internacional, local general y ejecutiva.

Ambas terminales están ubicadas justo en el lado oeste de la actual Terminal comercial del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. La Terminal FBO está disponible de 8:00am a 9:00pm, 7 días a la semana. Ambas terminales son operadas por el aeropuerto.

Pre chequeo

En mayo del 2015 el Aeropuerto Internacional de Punta Cana obtuvo la pre calificación para operar vuelos de Estados Unidos como si fuera una terminal doméstica, para estos fines se instalará un salón de migración y aduanas de los Estados Unidos en las instalaciones del Aeropuerto, permitiendo a los pasajeros que sean pre chequeados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana antes de viajar a los Estados Unidos.

Destinos

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana tiene un promedio de 300 – 400 vuelos semanales, con algunos días sobre los 100 vuelos internacionales. Actualmente, es el más transitado del país, haciendo conexiones directas a más de 98 ciudades de Estados Unidos, Canadá, diversos destinos en Latinoamérica, Europa y Asia, a través de unas 60 aerolíneas.

Cuenta con vuelos directos a destinos como: Rusia, Suiza, Ucrania, Bruselas, Londres, Canadá, Perú, Chile y Argentina. Contando con nuevas rutas para Alemania y Houston en Estados Unidos. De igual manera se agregan dos nuevas líneas aéreas Dynamic Airways y Tel aviv.

Movimiento de pasajeros (anual) 6,397,533 pasajeros (en total in and out en el 2015)

Número de aerolíneas 56 Aerolíneas en el período 2015-2016