Grupo Puntacana S.A.   Desarrollador de destinos sostenibles

Grupo Puntacana S.A. Desarrollador de destinos sostenibles

Desde sus inicios el compromiso social y medioambiental ha definido a Grupo Puntacana S.A. como empresa. 45 años después continúa creciendo, apoyando a las comunidades aledañas y haciendo mejores prácticas de turismo sostenible para beneficio del país. En 1971, cuando el complejo construyó sus primeras cabañas, Grupo Puntacana S.A. edificó, al año siguiente, una escuela primaria para ofrecer servicios educativos a los hijos de los empleados. Así inicia una trayectoria de 45 años de responsabilidad social que caracteriza la empresa.

El 14 de agosto de 1998 fue creada la fundación Puntacana con el objetivo de promover iniciativas sociales que contribuyan al desarrollo humano integral, local y nacional, en el interés de fomentar un estado de vida más digno, saludable y seguro para los pobladores de las comunidades más necesitadas. Tiene como misión iniciar el desarrollo sostenible integral de las comunidades locales y nacionales menos favorecidas, con especial interés en la provincia de la Altagracia y la zona turística de Punta Cana.

En aras de mantener su filosofía y transversalidad en lo que se refiere a lo social y sostenible, GPC desarrolla programas comunitarios en áreas de educación, salud, cultura, deporte, seguridad ciudadana y emprendurismo en la región Este del país.

Grupo Puntacana S.A. co-gestiona, junto a socios nacionales e internacionales, la Unidad de Atención Primaria de Verón, el único centro de servicios médicos primarios que sirve a las comunidades locales alrededor del Aeropuerto Internacional de Punta Cana provenientes de las comunidades más vulnerables de la zona turística son atendidas en distintas especialidades médicas y mediante la implementación de programas especiales para el tratamiento de enfermedades de la mujer, planificación familiar, salud preventiva, entre otros. El centro de atención dispone de área de vacunación, laboratorio, área de almacenamiento de medicamentos, incineradora para los desechos clínicos, farmacia popular, ambulancia, área de sonografía para embarazadas, áreas administrativas. Las comunidades de la zona turística cuentan únicamente con los servicios de salud pública de la Unidad de Atención Primaria de Verón, la cual forma parte de los esfuerzos de colaboración del Grupo Puntacana S.A. en la región. Allí se atienden un promedio de 150 pacientes diarios, de los cuales el 33.5% son niños de 0-16 años.

La Clínica de Atención Primaria de la zona carece ya de espacio para ampliar su infraestructura, razón por la cual el Grupo Puntacana S.A. está construyendo el Centro de Atención Pediátrica Oscar de la Renta, ubicado en Verón. Este contará con una infraestructura moderna y adecuadamente equipada, dedicada al cuidado de la salud infantil, los servicios de medicina interna, vacunación, emergencia, laboratorio, unidades de imágenes, farmacia, ortopedia, medicina preventiva, conserjería, enfermedades infecciones y atención odontologías. Además fungirá como centro de entretenimiento y capacitación para médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y personal de la clínica.