El poder de una visión: Grupo Puntacana, 49 años de turismo sostenible

El sueño Punta Cana inició hace 49 años con un enfoque claro hacia el futuro que generó lo que es ahora: uno de los principales destinos del Caribe insular. Hoy, fecha en la cual se conmemora su aniversario, esa visión pionera les ha permitido evolucionar y convertirse en imagen internacional de nuestro país, representada por todo el desarrollo que se ha generado en la zona.

Frank RainieriIniciamos en 1969 cuando el área era un lugar incomunicado conocido en ese entonces por muchos como Punta Borrachón y por otros como Yauya, y decidimos bautizarla con el nombre de Punta Cana. En la región no existía la industria del turismo, tampoco se hablaba sobre ella, pero vimos la oportunidad cuando miré nuestras playas, nuestro clima y la disposición amistosa de los dominicanos.

Frank Rainieri, presidente & CEO del Grupo Puntacana

La estrategia de Grupo Puntacana es desarrollar una experiencia de turismo única, alineado a cuatro pilares: nuestra gente, el impacto económico que se puede devolver al país a través de una buena gestión, una experiencia de turismo diferenciada, agradable y segura, y un turismo sostenible, que sume a la bella naturaleza creada por Dios.

Grupo Puntacana ha tenido desde sus inicios, el compromiso de generar un impacto multiplicador en la economía de nuestro país. Su amplia variedad de servicios, bajo los más altos estándares internacionales, ha creado más de 18,000 empleos directos e indirectos. Hoy, la provincia de La Altagracia tiene la menor tasa de desempleo de la República.

Dominicana y recibe personas de todo el país en busca de un empleo seguro y una mejor vida. Desde el Grupo Puntacana, trabajamos en brindarle la posibilidad de desarrollarse en diferentes tipos de empresas e industrias que componen el grupo empresarial, apoyando a su crecimiento integral, desempeño y productividad.

Uno de los principales logros del Grupo, por su alto valor estratégico para el desarrollo del país, es el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), que en su primer año recibió 2,400 pasajeros y hoy en día registra un tráfico de más de 7.6 millones, conectando a República Dominicana con más de 20 países, 60 ciudades y 90 aeropuertos en todo el mundo.

Lo que inició como un pequeño hotel de 20 habitaciones, un restaurante y una rústica pista de aterrizaje, hoy se ha convertido en un grupo empresarial que cuenta con más de 12 empresas, entre ellas: el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el cual es el principal aeropuerto del país. Puntacana Resort & Club, con sus hoteles de renombre mundial: The Westin, Tortuga Bay y Four Points by Sheraton, ofrece a través de sus servicios una experiencia única en turismo que promueven un servicio integral y sostenible en un destino que ya cuenta con más de 40,000 habitaciones hoteleras. Además, The Estates Experience, brinda una envidiable oferta de bienes raíces que acoge a más de 500 familias, el Puntacana Village, que es el hogar de una comunidad de más de 2,800 familias. Además, aquellas empresas que nos permiten ofrecer una experiencia integral como lo son Puntacana International School, Puntacana Laundry Services (PLS), y Guardianes del Este.

La visión del Grupo Puntacana es actuar siguiendo los principios del desarrollo turístico sostenible, manteniendo programas de responsabilidad social a través de más de 40 alianzas público-privadas, para el desarrollo comunitario y medioambiental.

Pasaron unos 20 años para que nuestra visión y nuestro sueño se convirtieran en realidad, pero nunca dejé de intentarlo, nunca perdí la fe. Es por esto que ‘sin prisa, pero sin pausa’ se ha convertido en una de las frases que definen a nuestra gran Familia Puntacana, es la guía bajo la cual queremos que todos trabajen en la empresa.
Frank Rainieri, presidente & CEO del Grupo Puntacana

El amplio programa de bienestar social incluye iniciativas en términos de salud, educación y deporte, mejorando la calidad de vida de aquellas personas que viven en la zona. A través de las labores sociales del Centro de Atención Pediátrica Oscar de la Renta, la Policlínica de Verón y las más de 10 jornadas y misiones médicas cada año, más de 60,000 personas reciben anualmente servicios médicos gratuitos.

La Fundación Grupo Puntacana se ha destacado por implementar soluciones innovadoras a los problemas ambientales de la zona de Punta Cana desde el 1992, cuando solo eran la preocupación de pocos. Desde la creación en el 2001 del primer Centro de Sustentabilidad dentro de un Resort y la inauguración en el presente año del primer Laboratorio Marino del Caribe, la Fundación maneja más de 10 programas de conservación del ecosistema marino. Uno de los más importantes es el programa de jardinería de coral o siembra de corales en el mar, como se le conoce, el cual se ha convertido en uno de los más grandes del Caribe, replicando también estas buenas prácticas en otras áreas de la costa Este y en la costa Sur del país.

Dentro de las acciones que forman parte de la razón social empresarial de Grupo Puntacana, está su aporte a las tradiciones, el arte y la cultura. A través de su Carnaval Punta Cana, creado en el 2008, reciben más de 15,000 espectadores nacionales y extranjeros, quienes disfrutan de las mejores comparsas del país.

Otra de las iniciativas en este ámbito, es el concierto gratuito conocido como “La Gran Gala de Villancicos Navideños” el cual realizan desde el 2007 en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, para celebrar la llegada de la Navidad junto a más de 3,000 personas de toda la región y las comunidades aledañas.

Además, la visión pionera del Grupo Puntacana ha sido catalizadora de grandes eventos que aportan al posicionamiento de la zona, y más allá, del país. Este año pasado, el campo Corales de Puntacana Resort & Club fue la sede del primer PGA Tour del país. Este gran evento se suma a los más de 25 eventos deportivos que auspicia el Grupo a nivel anual.

“Para darle vida al sueño Puntacana, ha sido vital la integración de la familia a este proyecto de vida. El trabajo, la fe, la perseverancia, y trillar este camino SIN PRISA, PERO SIN PAUSA, ha sido la gran clave del éxito”, cita Don Frank Rainieri.

Grupo Puntacana en casi 50 años de trayectoria ha logrado establecer una armonía entre el trabajo y el valor de la familia, pero el amor a Puntacana y el orgullo que sienten de lo que hoy han construido, es lo que les motiva a ser mejores cada día. Así lo sienten todos los colaboradores quienes conforman esta gran familia.